Motivación para adolescentes
A finales del pasado año desde Esport Femení Lleida, invitaron a Pablo Lapuente, coach e instructor de LIFE especializado en liderazgo e inteligencia emocional, a una jornada muy interesante sobre Crecimiento Personal, Adolescencia y Deporte, «Porta la teva cadira». El resto de ponentes fueron psicólogas, terapeutas, entrenadoras, deportistas, profesoras de la Universidad de Lleida y otros campos relacionados, un verdadero dream team sobre la materia, en un entorno incomparable: La Seu Vella de Lleida.
Preguntaron a Pablo sobre la motivación para adolescentes y, en resumen, la respuesta fue:
1 En cualquier proceso de motivación hay que hacer partícipe al adolescente en escoger o plantearse qué es lo que le gusta, le motiva, le hace vibrar, le apasiona, le aporta beneficios.. Es necesario que se lo pregunten aunque a veces no lo tengan muy claro. Forma parte del proceso de motivación para adolescentes, e incluso personas adultas. Cabe decir que desde el rol adulto (madre, padre, instructor, profesora, entrenadora.. ) solemos tender a transmitirles nuestras propias proyecciones sobre ell@s, a decirles a l@s adolescentes lo que tienen que hacer o lo que se espera de ell@s. Esforzarnos en hacerles partícipes en ocasiones nos llevará a gestionar nuestra tensión ante sus decisiones. Calma.
2 También es bueno plantearse o identificar las repercusiones o afectaciones de eso que me gusta. Me puede encantar «estar tirada sin hacer nada» o «mirando el móvil», genial, plantearse en qué repercute eso forma parte de pulir esa motivación. Tal vez no vale la pena hacer algo que te impida disfrutar del resto (salud física, mental, amig@s, relaciones, experiencias.. )
3 El estrés no ayuda a moverse por procesos de reflexión, precisamente porque se inhibe esa función en nuestro cerebro. Por lo que trabajar primero el estrés antes de tratar de desarrollar la motivación para adolescentes es una decisión efectiva
Tal vez no vale la pena hacer algo que te impida disfrutar del resto
Pablo Lapuente