¿Cómo son los Campamentos de verano para adolescentes LIFE?

Campamentos de verano para adolescentes

En grupos muy reducidos, de 8 a 10 participantes venid@s de todo el mundo, los Campamentos de verano para adolescentes LIFE tienen el objetivo de impulsar a dar lo mejor de un@ mism@ desde la Inteligencia Emocional y el Liderazgo.

Diseñados para adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años, son algo más que unos campamentos de verano en el Pirineo: son experiencias formativas se llevan a cabo durante una Ruta de Montaña y/o en formato Escalada en roca por el Pirineo de Lleida para dotar a adolescentes de todo el mundo con herramientas útiles para su día a día.

campamentos de verano para adolescentes

L@s instructores

No son monitores de ocio y tiempo libre. Son profesionales de la formación o el coaching, especializados en el liderazgo y la inteligencia emocional, y además, guías de montaña titulad@s. Por seguridad y calidad formativa, siempre son dos instructores por grupo.

Duración y formatos

En turnos de 7 o 14 días de duración, hay tres posibles formatos: El de una semana de ruta de montaña por maravillosos sectores del Parc Natural de l’Alt Pirineu (Pirineo de Lleida) , el de una semana de escalada deportiva en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Pirineo de Lleida), o el de dos semanas combinando una semana de ruta de montaña con una semana de escalada.

campamentos de verano para adolescentes

Contenidos formativos

Cada semana comparte sólo una misma parte común introductoria, pero el resto de contenidos son específicos de esa semana, aproximadamente cada semana supone 12 h de liderazgo específico + 25 h de liderazgo aplicado:

LIDERAZGO INSPIRADOR, «el arte de inspirarse e inspirar a l@s demás». Transcurre por los Valles de Tavascan, en formato ruta de montaña (Tavascan).

Bloque común
• Comunicación efectiva y autonomía (qué quiero aportar)
• Roles de liderazgo (ser líder desde distintos roles)
• Valores, Visión y Acción (cómo ser un poco más feliz)
• Integridad personal (qué es importante para mi)
Bloque específico
• Inteligencia Emocional: Autoconciencia y Autogestión
• Toma de decisiones
• Mi líder interno
• Trazando mi rumbo de vida
• Meditación y Creatividad
• Naturaleza y exploración del medio.

AUTOLIDERAZGO, «la autoconciencia y autogestión como motores de cambio». Transcurre por el Valle de Son, en formato escalada. (Pla de la Font)

Bloque común
• Comunicación efectiva y autonomía (qué quiero aportar)
• Valores, Visión y Acción (cómo ser un poco más feliz)
• Integridad personal (qué es importante para mi)
Bloque específico
• La atención
• Gestión del estrés
• La respiración y la conciencia corporal
• Visión de mi estrategia de vida
• Gestión del riesgo
• Naturaleza y exploración del medio

LIDERAZGO SERVICIAL, «trabajo en equipo, bienestar común y motivación». Transcurre por los valles de Bonabé, en formato ruta de montaña. (Fornet)

Bloque común
• Comunicación efectiva y autonomía (qué quiero aportar)
• Roles de liderazgo (ser líder desde distintos roles)
• Valores, Visión y Acción (cómo ser un poco más feliz)
• Integridad personal (qué es importante para mi)
Bloque específico
• Gestión de Conflictos (herramientas para bajar la tensión)
• Motivación (cómo fomentarla en mi y en l@s demás)
• Habilidades relacionales (estilos naturales de comportamiento)
• Trabajo en equipo
• Compasión y empatía (conectar en tiempos difíciles)
• Meditación y Creatividad
• Naturaleza y exploración del medio

En los campamentos de verano para adolescentes LIFE la inteligencia emocional y el liderazgo se trabajan de dos maneras durante el transcurso de la ruta de montaña o escalada: de manera aplicada y de manera específica.

De manera aplicada tiene que ver con la propia actividad: poco a poco y desde el primer día les vamos haciendo partícipes de lo que están haciendo. Repartimos roles de liderazgo distintos cada día, de modo que siempre hay alguien pendiente de tomar decisiones sobre por dónde es más seguro pasar, cómo llegar al siguiente objetivo, gestionar el ritmo, detectar necesidades ajenas, decidir dónde es más cómodo acampar, mover a l@s demás para reunirse o preparar la comida o la cena, montar la tienda de campaña o incluso estar pendiente de un@ mism@, de ofrecer servicio a l@s demás o dar opciones y alternativas. Cada noche hacemos revisión de roles en común.

De manera específica cada tarde, e incluso en momentos concretos durante la actividad hacemos aportaciones teóricas acompañadas de ejemplos y dinámicas en grupos de 2 o 3 personas y puestas en común. Desde técnicas de comunicación efectiva, de autogestión, motivación propia y ajena, a gestión de conflictos y estilos naturales de comportamiento.

¿Como son los campamentos de verano para adolescentes en ruta de montaña?

Independientemente de si la ruta de montaña es por el sector de la Pleta del Prat, Tavascan (Lleida) o por el sector del Fornet, Alòs d’Ísil (Lleida), ambos sectores pertenecen al Parc Natural de l’Alt Pirineu, y comparten el mismo esquema itinerante:

Primera noche, de bienvenida, se pasa en un Refugio de montaña guardado, con duchas de agua caliente y wc. Habremos hecho una introducción de los objetivos, diseño del comportamiento de expedición, reparto de material común, talleres introductorios a la acampada y a la cocina de montaña, a la orientación y taller de mínimo impacto en la naturaleza. Es un día intenso.
Segunda y tercera noche, se pasan acampando en tienda de campaña en lugares de plena naturaleza de la alta montaña. Toca ponerse la mochila. A ritmo pausado, donde prima el ir juntos y en equipo, progresamos fijando en el mapa la zona deseada de acampada. A donde solemos llegar para comer, descansar y tener energía para la parte formativa específica de por la tarde, a la que dedicamos entre una y dos horas. Preparan la cena, revisión del día y a dormir.
Cuarta noche, la ruta pasa de nuevo por un Refugio de montaña guardado, donde depositamos debidamente la basura de los días anteriores, nos aprovisionamos de comida y disponemos de nuevo de duchas calientes y wc.
Quinta y sexta noche, de nuevo el itinerario sigue descubriendo nuevos parajes de montaña donde acampamos en tienda de campaña, bebemos tomando agua de ríos, nos aseamos, y seguimos con la formación. El último día se llega a comer al punto de inicio.

¿Cómo son los campamentos de verano para adolescentes de escalada?

Los llevamos a cabo en un sector privilegiado del Paque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Refugio de montaña del Pla de la Font, cuyo equipo de guardas nos tratan como invitad@s de honor.

Primera noche, de bienvenida, se pasa acampando en el Camping de Llavorsí, con duchas de agua caliente y wc. Habremos hecho una introducción de los objetivos, diseño del comportamiento de expedición, reparto de material común, talleres introductorios al material de escalada y taller de mínimo impacto en la naturaleza. Es un día intenso.

Al día siguiente un taxi 4×4 nos acercará al Refugio de Pla de la Font. Donde nos instalaremos y empezaremos con un taller introductorio de escalada, ya en pared de roca. Por lo que de la segunda a la sexta noche, siempre dormiremos en el Refugio, en una habitación común con literas. Hay duchas calientes y wc. Nos servirán desayuno y cena, y para comer nos prepararán una bolsa de picnic ya que estaremos en sectores de escalada alejados del refugio, a los que accederemos con el material necesario para pasar el día y escalar. El cuarto día descansaremos musculatura y en vez de escalar ascenderemos un pico. El último día caminaremos en descenso hasta el pueblo de Son, donde de nuevo un taxi 4×4 nos llevará de regreso al punto de inicio, donde comeremos.

No son unos campamentos de verano para adolescentes tipo multiaventura. Ni tampoco para convertirnos en escaladores profesionales. El principal objetivo es emplear la escalada como actividad de aprendizaje sobre gestión de miedos y factores limitantes, atención voluntaria, respiración consciente, conciencia corporal, motivación y visión a futuro. Por lo que enaltecemos y valoramos la calma, el prestar atención y darnos todo el tiempo del mundo para aprender y mejorar sobre autoliderazgo.

campamentos de verano para adolescentes

¿Y los campamentos de verano para adolescentes en ruta de montaña y escalada, de 14 días?

Sencillo, es la combinación de una semana en ruta y otra de escalada, en función de las fechas, con los contenidos formativos pertinentes. En el día de en medio, podrán lavar ropa en lavadora y hacer uso de secadora, en el camping de Llavorsí.

¿Son muy exigentes físicamente?

Partimos de la base que el objetivo principal es formativo, por lo tanto, aunque representan un esfuerzo físico diario, están diseñados para que queden energías para por la tarde estar tod@s disponibles.

Dicho esto, los campamentos de verano para adolescentes LIFE en formato ruta de montaña, implican una media de unos 7 km al día de recorrido con un desnivel positivo de unos 800 metros. Por lo que caminamos aproximadamente 5 horas al día, cargando con una mochila que pesa unos 12-14 kg. Con una condición física normal, cualquier adolescente disfrutará del reto. Para aquell@s participantes que nunca antes han realizado una actividad física similar en montaña, probar antes de venir: cargarse una mochila con 10 kg y hacer senderismo es muy recomendable. No sólo para sondear sus sensaciones físicas si no también su adaptación psicológica al esfuerzo y, sobretodo, para no estrenar las botas de montaña ni el resto de material en los mismos campamentos.

Por otra parte, los campamentos de verano para adolescentes en formato escalada, son menos exigentes a nivel físico y contextual. Como cada día se duerme en el mismo refugio, de camino a los diferentes sectores de escalada llevaremos la mochila con el material necesario del día, por lo que llevaremos mucho menos peso. De otro lado, tiene también el confort situacional de dormir en un refugio de montaña. A nivel deportivo, trabajamos en vías de escalada deportiva de iniciación. Grados III a V+, que son aptos tanto para nivel 0 como para establecer progresión en la disciplina, aunque, eso sí, como el objetivo principal es el aprendizaje, inculcamos la calma, la conciencia de lo que se está haciendo, la seguridad y la renuncia, si es que es necesaria.

¿Cuál es la política sobre uso de móviles?

A no ser que por temas personales hayan de hacer uso del mismo, guardaremos todos los móviles de l@s participantes, para hacerles entrega de ellos en momentos puntuales donde hay cobertura, con la finalidad de que contacten con familia/amig@s. En todos los formatos, los instructores mantendrán a las familias informadas por grupo de whatsapp, cada dos días, enviando fotos e info de cómo va la cosa. Si un/a participante tiene una necesidad puntual de contactar, no habrá problema en que lo haga.

Lo que queremos facilitar es que l@s participantes disfruten de unos campamentos donde desconectar de rutinas y conectar consigo mismos y con los demás, en un entorno de naturaleza pura. También es una excelente oportunidad para las familias para hacer lo mismo.

Consulta aquí todas las fechas/formatos/duración disponibles para este próximo verano

Pablo Lapuente, Co-fundador e instructor de LIFE

Obtén información detallada (precios, fechas..) de cada formato, haciendo click, a continuación:

Contáctanos en el +34 675 491 993 o síguenos en redes:

https://www.instagram.com/lifeleadershipschool/
https://www.facebook.com/lifeleadershipschool?fref=ts
https://www.linkedin.com/company/life-leadership-school